Blog

El Ministerio de Fomento otorgará ayudas de hasta 6.000 euros por vivienda para la rehabilitación de edificios

Posted by:

El Ministerio de Fomento otorgará ayudas de hasta 6.000 euros por vivienda para la rehabilitación de edificios

El departamento ministerial dirigido por Ana Pastor, Fomento, ha anunciado a través de una nota de prensa que en breve pondrá en marcha un plan que tiene como objetivo repartir ayudas para aquellas comunidades de vecinos que lleven a cabo reformas o reparaciones cuyo fin sea el de proceder a la rehabilitación de un inmueble. También, entrarán dentro de dicho proyecto aquellos ciudadanos que opten por realizar obras de mejora en materia de accesibilidad o de eficiencia energética. La cuantía económica máxima será de 6.000 euros por piso.

La concesión de estas ayudas por parte de la Administración central, fueron dadas a conocer por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, hace unos días en el Debate del Estado de la Nación, y constan en el proyecto de borrador del Plan de Fomento del Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana, que se desarrollará en el periodo 2013-2016.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el ejecutivo pretende reactivar la industria inmobiliaria y, simultáneamente, hacer mucho más eficaces los hogares en lo que a energía se refiere y potenciar el ahorro.

Según el primer borrador difundido a la opinión pública, las reformas en comunidades de vecinos estarán facultadas para la solicitud de estas ayudas, y entre los diversos trabajos que se pueden desarrollar y que están cubiertos por la misma constan aquellos relacionados con elementos de la estructura comunitaria, cubiertas, instalaciones de electricidad en común y la adaptación de las telecomunicaciones a la normativa vigente, así como en sistemas de seguridad ante hipotéticos casos de presencia de fuego en los inmuebles.

En este sentido, las comunidades pondrán instar a la administración para instalar en el edificio paneles solares o todo aquello que tenga que ver con el ahorro sustancial del agua.

Según el texto provisional, que aún está pendiente de ser aprobado y podría presentar alguna modificación, tienen posibilidad de optar a estas ayudas aquellas comunidades que pertenezcan a un inmueble residencial, que tengan más de 30 años de antigüedad, y que estén afectadas por graves daños estructurales.

En el caso de acometerse obras de conservación, la cuantía máxima de la ayuda será de 6.000 euros por cada vivienda. En lo que se refiere a eficiencia energética, el tope está situado en los 5.000 euros también por piso siempre que la obra reduzca a la mitad la demanda de energía, y se percibirá un importe inferior en función de la demanda del resto del edificio (en concreto, 2.000 euros si se reduce entre unos parámetros del 30% y el 50%). En lo que concierne a reparaciones para mejorar la accesibilidad, se concederán un máximo de 3.000 euros por piso.

En cuanto a los tiempos de ejecución, no pueden ser superiores a los catorce meses, aunque se podrá ampliar dicho espacio hasta los dieciocho siempre que haya que actuar en más de cincuenta viviendas.

Por todo ello, cuando entre en vigor esta medida las obras se abaratarán considerablemente. No dudes en solicitarnos un presupuesto gratuito y sin compromiso, puesto que nuestros excelentes precios combinados con las ayudas que existan en un determinado momento pueden dar una alegría a la economía familiar.

0


About the Author:

Add a Comment